Donoso, El Jardín de al lado

Leí el libro hace ya mucho tiempo. Algunas citas que me gustaron de «El Jardín del Lado» de José Donoso.

«…comentó Beltrán, el portero, …, desplegando una sonrisa verdadera que descrubrió la perfecta inverosimilitud de sus dientes-» (p.71).

«Hazlo. Me quitarías de encima el peso de tu frustración sexual disfrazada de fidelidad…, ya estamos viejos y sabemos de sobra que nadie es completamente satisfactorio para nadie, salvo por temporadas cortas…, y menos cuando han estado juntos, bastante más de veinte años, como nosotros…» (p.151).

«Es curioso considerar cómo cada ser humano reproduce inevitablemente sus circunstancias, sea cual sea la localidaad que transitoriamente habita. Arrastra consigo sus limitaciones, y con ellas traza una vez más su perímetro, propone las reglas de su juego y elige por contrincantes a los que las aceptan. Es una especie de condena, en la que sólo se puede fantasear la elección, jamás practicarla de hecho; un encierro donde, supongo, se juega a que pueden coexistir la libertad y la seguridad» (181).

«¿Qué le voy a hacer? -discute con Carlos cuando se encuentran-. sí, sí sé que es psicológico: la mina que me psicoanalizaba decía que es porque mi madre se pasaba el día jugando al bridge y el tipo que me analiza ahora dice que es porque mi padre se pasaba el día jugando al golf. ¿A quién le va a creer una? Y las aspirinas no funcionana contra los pardres y las madres» (p.205).

Esta entrada fue publicada en Citas y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario